miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Qué se siente sufrir de bulimia? mi experiencia.

Siempre hay una primera vez para todo. La primera vez que caminas, la primera vez que hablas, la primera vez que te enamoras, el primer beso, la primera vez que haces el amor... Todo pero todo tiene una primera vez. Nadie nace sabiendo o teniendo experiencia. Pero también hay primeras veces que deseas nunca haberlas hecho: la primera vez que probaste un cigarro, la primera vez que comiste una comida de dudosa procedencia, la primera vez que te escapaste de la escuela o no estudiaste... Vamos a hablar sobre una de esas primeras veces. La primera vez  que me di un atracón y decidí vomitar todo.

Tenia unos 13 años. Había hecho volcanes de chocolate... en aquel entonces ya sufría anorexia. Hacia mucho que no comía algo, y había MUCHOS volcanes de chocolate, habían sobrado de una fiesta que habíamos dado en la cual yo no había probado bocado.  Eran las 4 de la mañana  todos estaban durmiendo y yo estaba con la computadora jugando. Tenia mucha hambre y toda la comida que había sobrado me tentaba... sin pensarlo fui a la cocina y me comí 6 volcanes de chocolate casi sin saborearlos. Los engullí como si fuera lo ultimo que iba a comer en mi vida, acompañado por tres vasos de jugo de naranja exprimido que también había sobrado. Mientras comía las lagrimas salían de mis ojos, y al terminar el sexto me deje caer en el piso de la cocina a llorar. Me puse en posición fetal y dejaba caer mis lagrimas. Me había dado un atracón asqueroso. Había escuchado antes de la bulimia, que eran chica que se provocaban el vomito para no engordar. Me senté en el piso y con la idea en la cabeza corrí hacia el baño. No era que iba a convertirme en bulímica por hacerlo una sola vez en mi vida, pero había comido tanto que iba a engordar si no lo hacia. Era un escape rápido y de emergencia. "Es solo por hoy" dije tan inocentemente.

Me agache, me metí los dedos y habré estado como 30 minutos hasta que logre vomitar absolutamente todo. Poco conocía que con los años me costaría menos y lograría hacerlo que antes en media hora, ahora en 5 minutos.

Despues del vomito me quemaba la garganta, los ojos y me dolía el estomago. Me acosté en el piso del baño mientras las lagrima me caían, tenia los ojos inyectados en sangre. Pero me lo merecía. Por el error de comer como cerda. "te mereces eso Fernanda" me decía una y otra vez.

La anorexia continuo, pero la bulimia poco a poco comenzó a aparecer y también a apoderarse de mi mente y cuerpo. Los ayunos me daban atracones, y esos atracones yo los resolvía purgándome. Como dije, cada día era mas fácil purgarme, y siempre me prometía que era la ultima vez, que no era bulímica, que hacia esas cosas porque me ayudaban pero negaba por completo tener bulimia.

Pero yo cantaba en un grupo musical, y mi voz empezó a deteriorarse, cada vez le pegaba menos a las notas, me ponía afónica de la nada. Claramente me dijeron que me iban a reemplazar si no les decía lo que me pasaba, yo sospechaba que era por inducirme el vomito, por eso no quería ir al medico. Así que tuve que tomar una decisión: o dejaba de vomitar o de cantar.

Decidí que no podía dejar las dos cosas así que hice esto: tener atracones mucho mas espaciados.

Para recuperar un poco la voz comencé a usar vapor y demás cosas que algo funciono, aunque no era la misma no me reemplazaron. Aunque un año despues nos separamos.

Al separarnos volví a lo atracones de manera menos espaciados. Tenia por lo menos uno a la semana. El único día que no podía evitar comer: cuando me tocaba estar con mi papa.

Para que no sospecharan que vomitaba, lo hacia en bolsas en mi cuarto que apenas salía ese día o al otro tiraba en la calle. Así no era sospechoso que despues de comer vaya al baño.

Ahora sabrán el infierno que sufrí, ¿Pero que se siente pasar por eso?

Lo mas doloroso de la bulimia es que cuando comes, antes de purgarte, que sabes mientras comes que va a ocurrir, es que ni siquiera estas disfrutando de la comida, solo comes porque sufriste hambre durante días  semanas, mientras sientes que tu estomago se llena, sabes que tienes que vaciarlo o engordaras... sabes que cada bocado es debilidad. Engordaras. Engordaras. Engordaras. Tu mente solo sabe decir eso, pero tu mente esta dividida en dos, la otra parte te dice esto: No te preocupes, en un rato te purgas y eliminaras las impura comida de tu santo cuerpo.

Te duele, no quieres vomitar, pero DEBES hacerlo.

Quieres ayuda, quieres parar, ya no quieres hacer esto, pero esto es lo que te mantiene delgada. Si no ¿Cómo te pondrás la bikini en la piscina?

Rompe el maldito espejo que te sigue diciendo gorda, usa ropa holgada para que nadie note tu grasa, disimula. Sigue vomitando.

Bueno...

Algo así fue mi cabeza durante años. Por suerte solo llegue a pesar unos 12 kilos menos de lo que era considerado normal. Mi TCA fue durante muchos años pero no fue grave, mi vida no paso peligro con respecto a mi peso, si por los métodos a los que llegue a ese peso, pero no por lo que pesaba.

Tuve recaídas en la anorexia pero no vomito desde el 2015. 

6 años sin recaer en la bulimia.